¿Estamos preparados para resolver delitos a través de la mediación entre las partes implicadas: casos en los que el infractor tenga la posibilidad real de reparar el daño causado a la víctima -o sociedad, en caso de que no haya víctima-, y, del mismo modo, que la víctima y el infractor puedan llegar a un consenso que favorezca una reinserción total? Este planteamiento supone un «cambio de mentalidad» respecto a otros métodos de justicia más tradicional, defienden algunos expertos.

En este tipo de programas de mediación entre menores, la provincia de Córdoba ha sido pionera en Andalucía, junto a ciudades como Granada o Sevilla, participando en diferentes convenios con la Administración hasta que la Junta decidiera, debido al notable ascenso en el número de casos de mediación, implantarlo en 2010 en toda la comunidad, externalizando el servicio a entidades privadas o asociaciones.

En Córdoba, la asociación Imeris es la actual adjudicataria del Servicio de Mediación Penal de Menores por un contrato de 370.000 euros durante cuatro años -más uno prorrogable-, que finalizarán en diciembre de 2023.

Fuente: El Día de Córdoba