Servicio público y gratuito de atención, orientación e intervención a familias con niñas, niños y adolescentes en situación de dificultad y/o conflictividad en el ámbito familiar con el objetivo de mejorar las relaciones familiares.

Niñas, niños y adolescentes con edades comprendidas entre los 9 y 17 años que muestran problemas de adaptación y/o comportamiento (incumplimiento reiterado de normas y límites, relaciones conflictivas con padres y madres, manifestación de actitudes hostiles y conductas agresivas, entre otras) relacionados con una situación de dificultad y/o conflictividad en el ámbito familiar.

Padres y madres que necesiten fortalecer sus competencias parentales para afrontar adecuadamente sus tareas y responsabilidades educativas.

  • Familias que ya reciben otro tipo de intervención psicosocial con objetivos similares a los del Programa NAYFA.
  • Adolescentes que tengan impuesta una medida judicial por haber cometido una infracción.
  • Niños, niñas y adolescentes con problemas graves de adicción o salud mental.
  • Familias en situación de riesgo o desprotección susceptibles de ser atendidas por otros dispositivos.
  • Familias en las que se produzcan situaciones de violencia filioparental de gravedad, que requieran otro tipo de atención más especializada.

Equipo interdisciplinar especializado en apoyo familiar, especialmente en situaciones de dificultad y/o conflictividad familiar, con profesionales de la psicología, del trabajo social y de la educación social.

A través de los Servicios Sociales Comunitarios, donde se evaluará la situación familiar y el cumplimiento de los criterios de selección y se derivará al Servicio de Prevención de la Delegación Territorial de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación.

Un espacio para la atención a las familias que combina intervención individual, familiar y grupal, pudiendo esta última desarrollarse separadamente en grupos de progenitores y grupos de menores o conjuntamente en grupos multifamiliares.

Entidades gestoras del programa

El Programa se desarrolla desde el Servicio de Prevención de la Delegación Territorial de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, con entidades especializadas en la prevención e intervención en situaciones de conflicto en el ámbito familiar.

Objetivos

dona: ayúdanos con tu aportación económica

Tu ayuda nos permite saber que podemos ser sostenibles en el tiempo. Podrás elegir a qué programas quieres que vaya tu ayuda y recibirás una copia de nuestro informe anual. Con tu apoyo somos más fuertes.

hazte voluntario/A: ayúdanos con tu tiempo.