Coordinadora del Programa: Mª del Valle Medina Rodríguez
Correo Electrónico: imeris.vallemr@gmail.com
Teléfono de Contacto: 958 203 071 – 645 962 175
Dirección: C/ Licenciado Vidriera nº 2, bajo. 18008 Granada
El programa se inicia en Diciembre de 2007, inicialmente y hasta el año 2009, a través de convenios de colaboración en aquel momento entre la Consejería de Justicia y Administración Pública y a partir de 2010 continúa a través de contratos de servicios con la Consejería de Gobernación y Justicia en un primer momento y en la actualidad con la Consejería de Justicia e Interior.
Las personas destinatarias del programa son menores de 14 a 18 años que son derivados desde la Fiscalía de Menores de Granada (en fase presentencial) a tenor de lo dispuesto en el art. 19 de la Ley Orgánica 572000 o desde los Juzgados de Menores de Granada (en fase intrajudicial) a tenor de lo establecido en el art. 51.2 bien para participar en un programa de mediación penal (con participación de la víctima), bien para participar en un programa extrajudicial (sin participación de la víctima).
MODALIDADES DEL PROGRAMA
Soluciones extrajudiciales
Este programa contempla la posibilidad de que el/la menor repare el daño causado a la comunidad mediante la participación en actividades de tipo educativo y/o de carácter benéfico. Estos programas que sólo pueden desarrollarse en fase presentencial, están destinados a aquellos casos donde no existe una víctima o un perjudicado directo de las acciones del menor o bien existiendo, no desea participar en un proceso de mediación.
Objetivos:
Programa de mediación penal
Se pretende que el/la menor que ha infringido la ley, pueda resolver el conflicto mediante un proceso de diálogo con la víctima y la reparación moral, psicológica y/o material a la misma. Este programa puede desarrollarse en fase presentencial (art.19 de la LORPM) o en fase intrajudicial (art. 51.2)
Objetivos: