Programa preventivo para la intervención con menores en situación de conflictividad social o familiar en la ciudad de Atarfe. Enlaza Atarfe persigue prevenir situaciones de riesgo o conflicto social de los y las menores y sus familias que residen en la población de Atarfe.

Objetivos del programa

Prevenir la aparición o el mantenimiento de factores de riesgo o conflicto social que puedan desencadenar en conductas de inadaptación en la población de menores destinataria, mediante una intervención sistemática individualizada en el ámbito personal, familiar, educativo y sociosanitario.

Colaborar con la comunidad educativa en el abordaje de las conductas disruptivas o desadaptadas en el aula. Así como promocionar competencias educativas que eviten el abandono escolar temprano.

Ser un espacio de aprendizaje de habilidades y alternativas de comportamiento, donde se trabajará la superación de sus dificultades personales, social y familiares y se realizarán las actividades necesarias para que el menor pueda recuperar o adquirir recursos personales, así como habilidades sociales.

Promover el desarrollo óptimo y el adecuado funcionamiento de las familias y menores a su cargo, dando respuesta a las necesidades planteadas por los padres y madres en relación con las dificultades para ejercer sus funciones parentales.

Características del servicio

Intervención de individual-familiar en el propio entorno social y familiar.
Actuación con infancia desde un modelo grupal, a través de un espacio público integrado en la comunidad desde el que se desarrollan actividades de apoyo educativo y competencias socio-emocionales.

Trabajo en red social, para la coordinación y la implicación, en la atención a la infancia y juventud en riesgo, de todos los recursos de la comunidad (centros educativos, servicios sociales, tejido asociativo local, policía local y guardia civil).

Desarrollar un modelo de “mentoría social”, que permita la participación de otras personas en el programa, generando vínculos con los destinatarios, que a través del acompañamiento en tareas y actividades, les permita constituirse como «tutores de resiliencia»

Acceso al programa

A través de los Servicios Sociales Comunitarios de Atarfe (Dirección: Pl. Abastos, S/N, 18230 Atarfe, Granada) o a través de centros educativos, profesionales del entorno o demanda de la propia familia.