El delegado del Gobierno de la Junta en Cádiz ha inaugurado en El Puerto un curso para 15 menores infractores del Centro de Día Imeris. Esta actividad formativa, llevada a cabo en colaboración con la Cámara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Cádiz, es parte del Programa Integral de Cualificación y Empleo (PICE), y tiene como objetivo potenciar la formación laboral y el desarrollo de habilidades para la búsqueda de empleo de estos jóvenes.

El curso, financiado por el Fondo Social Europeo en la lucha contra el desempleo juvenil en la Unión Europea, está diseñado para mejorar la empleabilidad de los menores infractores que cumplen medidas judiciales en el Centro de Día Imeris. Impartido por la Cámara de Comercio, tendrá una duración de 65 horas lectivas y abarcará temas como tecnología de la información y comunicación, formación en inglés y habilidades para el empleo.

Tras finalizar la formación, cada uno de los 15 jóvenes recibirá tres certificados de profesionalidad. El enfoque prioritario de la Consejería de Justicia e Interior es impulsar la formación laboral de los menores infractores en los centros de día de la provincia, con el objetivo de favorecer su inserción laboral.

El Gobierno andaluz ha promovido un nuevo modelo de gestión de servicios de reinserción de menores infractores en medio abierto, considerando que este tipo de medidas judiciales son más efectivas y reeducadoras. Gracias a la colaboración entre la Cámara de Comercio de Cádiz y el Centro de Día Imeris, se busca contribuir a la reinserción social y mejorar la empleabilidad de los jóvenes participantes.

El delegado del Gobierno animó a los 15 menores a aprovechar esta oportunidad única para adquirir herramientas y habilidades que les faciliten la búsqueda de empleo. Además, agradeció tanto al personal del centro de día como a la Cámara de Comercio su compromiso y apoyo en la formación y dotación de recursos para estos jóvenes.

El programa PICE en Cádiz ha atendido a 232 usuarios en los últimos cuatro meses, y se prevé que, tras completar las dos fases iniciales de orientación y formación troncal, la fase de formación específica se ponga en marcha después del verano. La Cámara de Comercio espera desempeñar un papel destacado en la implementación del Sistema de Garantía Juvenil en Andalucía, que ha sido anunciado recientemente.

Fuente: Diario Bahía de Cádiz