IMERIS se encuentra en una situación intermedia entre los ámbitos legal, escolar y social, por lo que desde nuestra posición, aportamos experiencia para intervenir sobre las problemáticas descritas.
Nuestra metodología se basa en la mediación de conflictos y el contacto directo con todas aquellas personas e instituciones implicadas en estas problemáticas.
Desde el ámbito de la mediación se pretende facilitar la comunicación entre las partes implicadas en el conflicto, de manera que, por ellas mismas y con la ayuda de un tercero imparcial, puedan llegar a establecer un acuerdo que permita rehacer la buena relación y dar por acabado, o al menos atenuado, el conflicto surgido entre ellos. Su aplicación en el ámbito escolar, viene marcada por las propias necesidades del aula. En este sentido, la mediación resulta de gran utilidad en la resolución de conflictos interculturales.
Como entendemos que las conductas absentistas pueden deberse a diversos factores (o la suma de varios de ellos), nuestra intervención va dirigida a tres áreas: