,

USO RESPONSABLE TIC: VISITA DEL C.N.P

El pasado 19 de Noviembre visitó el Centro de Día de Cádiz miembros del Cuerpo Nacional de Policía de la Unidad de Participación Ciudadana de El Puerto de Santa María para comentar y poner sobre aviso sobre los riesgos de Internet en los jóvenes. La visita formó parte del taller “Uso Responsable de las TIC” que desde el Centro de Día se estaba llevando a cabo.

En la misma, dieron a conocer los principales riesgos que se dan hoy en día en los jóvenes por no usar debidamente las herramientas que las tecnologías de la información y comunicación nos ofrece. Destacaron, entre los riesgos:

Ciberacoso: donde está implicada una persona adulta (acosador) y otra joven como víctima.

Ciberbullying: acoso, a través de las tecnologías, entre menores.

Sexting: envío de mensajes, fotos o vídeos de contenido erótico y sexual personal a través del móvil mediante aplicaciones de mensajería instantánea o redes sociales, correos electrónicos u otro tipo de herramienta de comunicación a terceras personas con el objetivo de hacer daño a alguien o chantajear.

Grooming: suplantación de identidad; normalmente una persona adulta que, con el fin de obtener placer sexual o dañar a un/a menor se hace pasar por un menor para entablar “amistad” con menores a través de la Red.

Tecnoadicción: deseo incontrolable de estar conectado a las TIC a todas horas, con todas las consecuancias negativas que llega a ocasionar cuando no se está o se puede estar conectado a la Red.

Aunque en un principio los y las menores vivieron con escepticismo la presencia de la policía en el Centro (éstos tienen la figura de la Policía exclusivamente como agente de control), una vez entrado en materia fue evaluada positivamente entre los y las menores asistentes pudiendo preguntar abiertamente todas sus dudas y exponer tanto experiencias personales como conocidas. Todas ellas fueron respondidas por los ponentes y éstos agradecieron la participación de los y las menores así como la preparación previa recibida por parte de la técnico responsable del taller. 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

quince + 1 =