PROTOCOLO MENORES VÍCTIMAS VIOLENCIA SEXUAL

Desde IMERIS queremos compartir esta noticia sobre el lanzamiento, desde la consejería de Igualdad de un nuevo protocolo para la atención de menores víctimas de violencia sexual.

La Consejería de Igualdad y Políticas Sociales presenta un nuevo protocolo para las actuaciones y derivación al Programa de Evaluación, Diagnóstico y Tratamiento a Menores víctimas de violencia sexual, con el que trata de agilizar y coordinar las intervenciones en este tipo de malos tratos en Andalucía dada su especificidad.

Este nuevo marco de referencia para los distintos ámbitos y sectores profesionales implicados define de manera específica las actuaciones y funciones de cada parte implicada. Así, establece con claridad el procedimiento de lo qué se debe hacer, cómo se debe hacer y quién lo debe hacer, para facilitar el acompañamiento, la ayuda y la atención especializada, manteniendo en todo momento una perspectiva flexible y adaptada a las necesidades de los niños, niñas y adolescentes que son víctimas de este tipo de violencia.

Una de las novedades de este nuevo protocolo es que el Servicio de Prevención y Apoyo a las Familias, de la Dirección General de Infancia y Familias, se constituye en el órgano central de la coordinación técnica e interadministrativa, siendo el responsable de las decisiones adoptadas y de la comunicación con otras entidades.

Otra novedad a destacar es la modificación de la denominación del programa, pasando a utilizar ‘violencia sexual’ como definición más exacta e inclusiva, ya que engloba todas las acciones que obligan a una persona a mantener relaciones sexuales aprovechando situaciones de vulnerabilidad física o psíquica y usando la fuerza, la intimidación o cualquier otra forma de anulación o limitación de la voluntad de la víctima.

Asimismo, incluye los requisitos que aportan una mayor homogeneidad de criterio en las derivaciones al programa especializado que pretende aumentar la eficacia en las actuaciones, así como la prevención de la revictimización secundaria en los niños, niñas y adolescentes implicados.

Por último, puede también acceder a través de este enlace a la Guía de indicadores para la detección de casos de violencia sexual y pautas de actuación, una herramienta útil para el personal técnico y educativo de los Centros de Protección.

Haz “clic” aquí para ir al Enlace del Protocolo.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

siete + catorce =