Actividades que se desarrollan:

En el Centro de Día IMERIS se llevan a cabo una serie de actividades que se engloban en tres áreas:

Área de Actividades Educativas Compensatorias.
Área de Capacitación Sociolaboral.
Área de Ocio y Tiempo Libre.

ÁREAS DE TRABAJO

Área de Actividades Educativas Compensatorias:

Se desarrollan actividades que favorecen la adquisición y/o el refuerzo de una serie de conocimientos sobre disciplinas básicas (lengua, matemáticas, naturales…) que permitan al menor su desenvolvimiento, no sólo en el ámbito escolar sino en su vida diaria. Además de otras materias de nivel más elevado y que correspondan a contenidos de la enseñanza reglada más específicos y dirigidos a menores y jóvenes que quieran continuar ampliando su formación.

Uno de los objetivos más importantes planteados en esta área es la obtención del título de Enseñanza Secundaria.

Área de Ocio y Tiempo Libre:

Con estas actividades se pretende que los menores/jóvenes aprendan a utilizar los recursos a su alcance para ocupar y estructurar su tiempo libre, ofreciendo una alternativa positiva de ocio, ante los modelos disociales existentes en su entorno relacional. Así mismo se pretende que disfruten con el juego y la compañía de los otros, y aprendan a relacionarse en grupo. Al mismo tiempo se trabaja la forma de eliminar tensiones así como las actitudes y capacidades de los menores: respeto, autocontrol, tolerancia, resolución de conflictos, etc.

Algunas de estas actividades se concretan en:

a) Taller de Ocio
b) Salidas de Ocio
c) Otras Acciones

Área de Capacitación Sociolaboral:

Las actividades de más éxito han sido las relacionadas con los talleres de oficios, buscando favorecer el aprendizaje de un oficio a los/as menores. Después, la acción que han contado con mayor número de derivaciones ha sido la Tutoría Individualizada, entendiendo que, según el programa, corresponde con una progresión lógica, ya que el proceso de inserción se inicia a través de estas sesiones individualizadas donde se diseña el Itinerario Personalizado de Inserción (IPI), para, si procede, ser derivado al resto de las acciones:

a) Tutoría Individualizada.
b) Orientación Vocacional.
c) Taller de Orientación Laboral.
d) Talleres de Oficios.
e) Prácticas Profesionales No Laborales.

Tutoría Individualizada

Sesiones individualizadas donde tras diseñar un Itinerario Personalizado de Inserción (IPI), se completa con acciones individuales tanto de seguimiento del IPI como, desarrollando actividades concretas que ayuden a alcanzar la inserción según necesidades detectadas en cada menor.

Orientación Vocacional

Destinado a menores que se encuentran dentro del sistema educativo y cuya finalidad es el descubrimiento de intereses profesionales y el diseño de un itinerario educativo que favorezca en el futuro su inserción.

Taller de Orientación Laboral

Búsqueda activa de inserción a través de una dinámica de ayuda mutua, donde cada uno de los participantes hace de “agente formador” en cada una de las sesiones, contando sus pasos, experiencias, proponiendo acciones, realizando el seguimiento y evaluando estos pasos; dirigido por el técnico de inserción.

Talleres de Oficio

Consistentes en curso formativos de capacitación hacia el aprendizaje de un oficio, de 100 horas de duración cada taller.

Prácticas Profesionales No Laborales

Complementa la formación teórico-práctica realizada en Oficios con la formación en un centro de trabajo real.