Contacto Programa PRYSMA

Coordinación: Francisco Mielgo García.
Correo Electrónico: imeris.pacomg@gmail.com
Teléfono: 958 20 30 71
Dirección: Calle Virgen del Rocío 5 local 2 18008 Granada.

Orientado a la prevención primaria y secundaria, con la finalidad de prevenir la aparición de conductas infractoras y/o evitando la instauración de un patrón de conductas asociadas a factores de riesgo, PRYSMA es un programa para la Atención, Prevención, Orientación e Intervención a Familias con Menores en Situación de Conflicto o Dificultad Social.

 Objetivos Generales:

  • Prevenir la aparición o el mantenimiento de factores de riesgo o conflicto social que puedan desencadenar en conductas de inadaptación en la población menor destinataria.
  • Prevenir conductas delictivas en la población menor, que redunde en una disminución del número de menores que pasan por el sistema de reforma.
  • Promover el desarrollo óptimo y el adecuado funcionamiento de las familias y menores a su cargo, dando respuesta a las necesidades planteadas por los padres y madres en relación con las dificultades para ejercer sus funciones parentales como consecuencia de la conflictividad con sus hijos o hijas, orientándolos en la resolución de las problemáticas manifestadas en las relaciones conflictivas con sus hijos o hijas, cuya característica definitoria sea la agresividad.
  • Ser un espacio para las familias en el que compartir experiencias en situaciones similares con el objetivo de encontrar soluciones comunes, mediante la expresión de las propias experiencias, dificultades y necesidades relacionadas con la familia.

 Características del servicio:

  • Especializado, debido a la especificidad y complejidad de los temas a abordar que requiere de profesionales expertos en la materia.
  • Multidisciplinar, a través de equipos compuestos por profesionales del ámbito psicológico y social. El equipo está compuesto por tres profesionales del ámbito de la psicología, el trabajo social y la educación social.
  • Global, estando sus actuaciones orientadas tanto a los menores que sean derivados como a su entorno familiar y social, en su caso.

La vía de acceso al programa se realiza a través de las siguientes entidades:

Fiscalía de Menores, Servicios Sociales Comunitarios, Equipos de Tratamiento Familiar, Sistema de Protección de Menores, otros organismos públicos, la propia familia o centros de recursos educativos. La Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, a través del Servicio de Prevención y Apoyo a la Familia ejerce la Dirección técnica de la ejecución de las actuaciones objeto del contrato.

¿A quién va dirigido?

  • Familias con hijos/as menores que se encuentren en una situación de conflictividad relacional coyuntural que requieran una intervención profesional específica y que no sea susceptible de atención por parte de otros recursos disponibles.
  • Familias con hijos o hijas menores que presenten conductas disruptivas, dentro o fuera del entorno familiar, sin que sean susceptibles de ser imputables penalmente.
  • Familias con hijos o hijas menores, con edad inferior a 14 años que han cometido algún tipo de infracción penal, no susceptible de una medida judicial, con expediente incoado en la Fiscalía de Menores y que, en base al artículo 3 de la Ley 5/2000 de 12 de Enero, reguladora de la responsabilidad penal de los menores son derivados al Servicio de Protección de Menores para valorar el riesgo existente y articular acciones preventivas.
  • Otro perfil de familias con hijos o hijas menores que se encuentren en una situación de riesgo social y que a través de este programa se pueda ofrecer una atención complementaria y específica a la de otros recursos existentes, siempre que esté suficientemente motivada su participación en este Programa y avalada por los informes pertinentes.